Comenzamos hoy una entrega por capítulos de un ensayo sobre la actuación en cine y teatro de Carlos De Matteis, "Stanislavsky conoció a Buda". Durante su edición quedaron fuera varios capítulos. En este blog a partir de hoy publicaremos todo el libro incluyendo los capítulos que no están editados.

 

 

La decisión de comenzar por el prólogo está fundada en el cariño que el maestro de actores Raúl Serrano expresa por el mismo y su autor. El amor siempre ha sido lo más importante entre nosotros. 

 

“Esto no es un prólogo” por Raúl Serrano

Raúl Serrano

Vas a publicar un libro del que soy el abuelo. Como todo buen nieto tiene algo de mí – siempre espero que sea lo mejor – y otras cosas, en él, me sorprenden, ya no son mías, has crecido en tu propia dirección.

Digo, me pregunto ¿es algo distinto el vivir simplemente? Poner semillas y esperar, seguir viviendo lo que a veces implica seguir sembrando. Algunas de ellas brotan, se ponen verdes y hasta florecen. Otras se marchitan antes aún de mi propia vejez.              

En tu caso, Carlitos, elegiste estar lejos: Océano de por medio, cuarenta años de distancias. Y la vida, tu vida, te hizo seguir en el oficio que hace años querías estudiar conmigo. Eso ya es, para mí, recompensa suficiente, aunque te recuerdo lo mejor que le puede pasar a un maestro es lo que estás haciendo: superarlo.

Ya he visto algunos de los frutos de tu trabajo, tendría ganas de quedarme a verlos todos. Pero es casi seguro que voy a seguir en ustedes, lo que, modestamente, es una buena manera de perdurar.

Discúlpame: no me animo a hacer una crítica más detallada. Apenas si leí tu escrito devorándolo. Con todo me animo a afirmar que apunta a superar mi ya miope materialismo desde un espíritu que siempre fue generoso: el tuyo. Es promesa el juntarnos a profundizar en las coincidencias y para que me expliques algunos de tus avances.

Ahora es más fácil verse que antes.

Con el cariño de siempre, al hijo que (¿no?) tuve.

Raúl Serrano.

Buenos Aires, Septiembre del 2008.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones de Raúl Serrano:
“Dialéctica del trabajo creador del actor” Primera edición en Asbee y posteriores en México (10 ediciones);
“Tesis sobre Stanislavski” Editorial Escenología, Méjico;
“Método de las acciones Físicas” Editorial Grupo de Estudios Teatrales (GET);
(2004) “nuevas Tesis sobre Stanislavski” Editorial Atuel, Buenos Aires;
publicó numerosos artículos y estudios entre los cuales se encuentran :”La creación como forma de la militancia”, “Arte y conocimiento”, “Arte, ideología y sociedad”, “Problemas de la pedagogía teatral”, “La improvisación”, “Cuerpo y Voz”, etc.
Dirigió varias revistas de especialidad tales como “Teoría y práctica teatral” y “Artefacto”.
Publicó un folleto en el Grupo de Estudios Teatrales que contenía el primer esbozo del método de las acciones físicas.
Premios:
Su libro “Tesis sobre Stanislavski” recibió el premio al mejor sobre teoría teatral, en 1998, otorgado por el Instituto Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1990, recibió el Premio “Reforma Universitaria” de la Universidad Nacional de La Plata, en el rubro Teatro. En el 2004, recibió el premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores y el Premio a la Trayectoria del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Uba.

ArtEspacio Plot Point