"Si no diseñas tu propio plan de vida, probablemente caigas en el plan de otra persona. Y adivina qué han planeado para ti: No mucho" Jim Rohn

En estos tiempos en que he escuchado tantos lugares comunes sobre lo que es o no teatro y cómo debe ser el teatro... y que debemos o no hacer los teatristas... pensaba en Charles Chaplin y recordaba que:

Cuando nació el cine en 1905 las revistas especializadas en teatro vaticinaron su inutilidad y su pronta muerte. Argumentaban que nada reemplazaría al teatro por la realidad que este llevaba consigo, etc.etc....

Pero... se equivocaron. No vieron lo que venía.

Y quién entró en crisis en ese momento fué el teatro que tuvo que reinventarse apoyándose en su ser genuino. 

El cine siguió su desarrollo avasallante y hasta  1927 todas las películas eran insonoras. Solía ubicarse en la sala de proyección un pianista que sumaba algunos "efectos" sobre las imágenes.

La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.

Y luego dejó de existir.

En las películas mudas triunfaban los mimos, clown y lo más importante era el lenguaje corporal y facial.

Hasta que llegaron las películas sonoras y cambió el criterio de lo que era importante. Y la novedad empezó a sepultar al cine mudo...The Jazz Singer fue la primera película con sonido de éxito de esta nueva Era. Llegó y cambió todo para siempre.

Muchos se aferraron a lo viejo y lo que llamaban la esencia del cine para mantener la posición genuinamente lograda en el cine mudo.

Charlie Chaplin dijo: "Doy a los talkies (películas con sonido) 6 meses de vida".

Chaplin seguía sin hablar en sus películas mientras el resto de actores hablaban… Y por esto pudieron salvarse del declive del cine mudo.

Charlie Chaplin siguió en la suya hasta 1940 donde dió el brazo a torcer e hizo The Great Dictator.  Una película sonora.

Muchos directores y actores se vieron afectados a gran escala.

Actores que tenían una dicción o una voz que no gustaba a la audiencia fueron desapareciendo rápidamente.

Hubo nuevos cambios técnicos, las òpticas, las nuevas cámaras los nuevos formatos y los  directores que no supieron adaptarse también desaparecieron del interés del público.

¿Qué puedes contarme tú? ¿Te animarías a hacer predicciones sobre el futuro?

¿Vas a esperar que el tiempo pase y te dé la razón y el cine mudo vuelva a ser la norma?

¿Tienes certeza de que debes volver a todo lo que hacías antes? ¿A creer en todo lo que creías antes? A seguir haciendo las cosas que hacías antes? ¿ Y crees que si sigues haciendo las mismas cosas ocurrirán las cosas diferentes?

Te escucharemos. ¡¡Ayúdanos a salir de la caja!!

¡Déjanos una idea o un comentario!

¡Comparte tus miedos e ilusiones con nosotr@s!

Necesitamos valor para aceptar AHORA el desafío de los tiempos y nada cambiará si esperamos que cambie con el tiempo...

Las decisiones sobre nuestras vidas las tomamos nosotr@s o las toman otr@s, ¿no es así?

ArtEspacio Plot Point